RECOMENDACIONES PARA HIDRATAR NUESTRA PIEL EN VERANO
por {{ author }} Daniela Antúnez sobre Feb 08, 2022
En verano la piel se seca más que de costumbre debido a las exposiciones solares prolongadas, el calor, la sal marina y el cloro de las piscinas. Descubre cómo mantenerla hidratada.
CUIDADOS DE LA PIEL EN VERANO
El agua presente en nuestro organismo es la responsable de regular la temperatura corporal, transportar los nutrientes y el oxígeno a las células y eliminar las toxinas del organismo. Además, también cumple con la importante función de mantener nuestra piel hidratada.
Beber agua y comer alimentos ricos en ella son dos de las formas que existen de hidratar la piel desde dentro, mientras que para hidratarla desde fuera podemos utilizar productos cosméticos que hidraten nuestra piel, así como fotoprotección solar todos los días del año.
ALIMENTOS QUE HIDRATAN LA PIEL
La ingesta abundante de agua (un litro y medio o dos al día) más el consumo habitual de alimentos ricos en agua nos ayuda a mejorar la hidratación de nuestra piel desde el interior. Entre ellos destacan las frutas y verduras. Estos son algunos ejemplos:
- Sandía: el 93% de la sandía es agua. Esta fruta también aporta fibra, azúcares, antioxidantes y vitaminas.
- Canónigo: presente en ensaladas, está compuesto por un 96% de agua.
- Pepino: el 96% de su contenido es agua, por lo que sirve para drenar nuestro cuerpo.
- Melón: contiene 92 gramos de agua por cada 100 de producto.
- Tomate: aporta 90 gramos de agua por cada 100 de producto.
- Espárrago: contiene 93 gramos de agua por cada 100 de espárragos. Favorece la eliminación de toxinas.
- Naranja: es 86% agua. Contiene hidratos de carbono, fructosa y minerales.
¿CÓMO HIDRATAR LA CARA?
Comenzar con una exfoliación es una buena opción. El ácido glicólico y otros ácidos alfa hidroxiácidos contribuyen a renovar o exfoliar nuestra epidermis y en consecuencia, mejoran el estado de nuestra piel. Estos activos consiguen una mayor penetración del hidratante para el rostro que vayas a aplicar después.
Los hidratantes se pueden clasificar en cuatro grupos:
- Emolientes: se utilizan para conseguir una piel lisa, pero generalmente son insuficientes para reparar una piel muy dañada. Suelen presentarse en lociones hidratantes, muchas veces acompañadas de perfume. Están formulados a base de ácidos grasos, ácido láurico, alcohol, lanolina y aceite mineral, entre otros componentes.
- Humectantes: son capaces de captar agua tanto de las capas profundas, como la epidermis, como del ambiente. Dentro de este grupo se encuentran la glicerina, el sorbitol y el factor humectante natural (FHN). Este último hace referencia a un conjunto de sustancias humectantes derivadas de la filagrina que son capaces de mantener la hidratación de la capa córnea, lo que permite restaurar la elasticidad de la piel, protegerla de posibles daños y conservar su función de barrera cutánea.
- Oclusivos: crean una película que hace que se retenga el agua presente en la capa córnea, lo que contribuye a la hidratación de la piel.
- Terapéuticos: compuestos por ingredientes multifuncionales que protegen la capa córnea, la hidratan y participan en la reparación del daño existente.
ELIGE UN PROTECTOR SOLAR HIDRATANTE AVANZADO
Aplicar fotoprotección solar avanzada es clave para mantener nuestra piel protegida y en consecuencia, hidratada durante el verano.
Para lograr un buen nivel de hidratación global debes seguir una rutina de cuidado facial completa, que incluya la limpieza, un tratamiento con activos hidratantes y un fotoprotector solar avanzado, así como beber agua y tomar alimentos que la contengan. Por último, no puedes olvidar aplicar fotoprotección a diario.